Leer

tipos de vivienda
Las viviendas son edificaciones de uso residencial, construidas con el fin de dar cobijo y refugio a las personas, aislándolas del exterior y protegiéndolas de inclemencias meteorológicas. Si estás pensando en mudarte o en independizarte, por ejemplo, a continuación te contamos más sobre qué tipos de vivienda existen.
Viviendas adosadas.jpg
¿Qué tipos de vivienda existen?
A la hora de ver los tipos de vivienda que existen podemos hacer multitud de distinciones. Por ejemplo, según el material con el que estén construidas, ya sea paja, adobe, piedra, ladrillo, madera; según su emplazamiento, si son cabañas o palafitos; o según la técnica de construcción utilizada, ya sean viviendas prefabricadas o bioclimáticas, entre otras. En este enlace puedes saber más acerca de los tipos de ladrillo que existen.
Para realizar esta clasificación sobre qué tipos de viviendas existen, atenderemos exclusivamente a su agrupación, independientemente del material, emplazamiento o técnica constructiva empleada en su fabricación. Según este criterio, podemos dividir las viviendas en dos tipos: individuales o colectivas.
1. Viviendas individuales o unifamiliares. Están destinadas a ser ocupadas por una sola familia que vive en la edificación entera. La principal característica es que no disponen de accesos y servicios compartidos con otras viviendas. Dentro de este tipo, existen diferentes variaciones:
  • Aislada o exenta. Es una vivienda que no está en contacto físico con otras edificaciones colindantes, ya que suele estar rodeada de terreno perteneciente a la misma propiedad. Aquí puedes encontrar, por ejemplo, chalés y bungalós.
  • Pareadas. Tienen el aspecto exterior de una sola edificación, pero están separadas constituyendo dos viviendas independientes, generalmente simétricas una con respecto a la otra.
  • Adosadas o en hilera. Se trata de tres o más edificaciones, cada una de ellas en contacto exteriormente con otras dos, situadas una a cada lado, algo conocido como construcción entre medianeras. Al igual que las anteriores, cada vivienda es independiente de las anteriores y tiene su propio acceso desde la vía pública.
2. Viviendas colectivas o plurifamiliares. Están destinadas a ser habitadas por varias familias, no necesariamente relacionadas por lazos familiares o de convivencia. Normalmente se trata de edificios que disponen de servicios compartidos por dos o más viviendas, como entradas o zonas comunes. Existen diferentes formas de viviendas colectivas que, según sus características, pueden ser dúplex, estudios, apartamentos, áticos, etc. Quizás te interese saber cómo aislar el ruido o cómo aislar una estancia de manera natural.
Si tienes alguna duda puedes dejar un comentario en nuestro Foro abriendo un hilo de conversación. También puedes subir todos tus proyectos a la sección de Proyectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog